Passivhaus Valladolid un estándar que refleja los métodos, exigencias y sistemas de construcción con el fin de llegar a su máxima eficiencia. De esta manera se puede obtener el certificado oficial del Passivhaus Institute.

Este estándar fue creado en Alemania a finales de la década de 1980. Por  Wolfgang Feist, quien actualmente dirige el Institute de Darmstadt y Bo Adamson. Ambos realizaron un estudio minucioso y cabal sobre las características físicas, de construcción y funcionalidad que debe poseer una vivienda.

Aunque la arquitectura pasiva, según escritos encontrados se remonta a la Grecia Antigua. En donde Sócrates fue el primero en dar importancia a este tipo de arquitectura. Destacando que su primordial característica es que se adapta a cualquier área geográfica.

Luego se perdió interés sobre este tipo de arquitectura y fue hasta finales de 1970, por la crisis del petróleo. Que fue tomada en cuenta con el objetivo de fomentar la arquitectura pasiva para utilizar la energía solar en las edificaciones. Lo que permitió la construcción del primer edificio Passivhaus en el año 1991 en la ciudad de Darmstadt –Alemania. Desde allí se han construido más de 30.000 edificios en todo el mundo bajo los estándares Passivhaus.

¿Qué es el estándar Passivhaus Valladolid?

Este estándar utilizado por Ceyma optimiza los recursos por medio de métodos pasivos, reduciendo el área de contacto entre la superficie y el exterior. Esto nos permite disminuir los requerimientos para la climatización interna de la vivienda. Todo esto con el objetivo de reducir los requerimientos de calefacción y refrigeración entre un 70 y 90%.

Su planteamiento es sencillo, con un buen rendimiento térmico, una buena estanqueidad lograda con ventilación mecánica.

Dependencia energética actual

En la actualidad existen nuevas tendencias que buscan reducir de forma significativa el uso de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo queremos dejar ver mermar nuestros recursos económicos debido al constante aumento de los precios de los mismos.

Con una vivienda bajo los estándares Passivhaus Valladolid se trata de reducir los gastos de calefacción  en menos de 15 Kwh por metro cuadrado al año. Esto representa un ahorro de consumo energético entre 70 y 90%.

¿Qué obtenemos como resultado de la aplicación de estándar Passivhaus?

Como resultado de la aplicación del estándar Passivhaus Valladolid en la construcción de viviendas podemos señalar lo siguiente:

  • Reducción del consumo energético.
  • Confort superior a las viviendas construidas de forma convencional.
  • Aislamiento térmico de la vivienda.
  • Es muy estanco herméticamente al paso del aire.
  • Controla la ventilación mecánica por medio de mecanismo de recuperación de calor.
  • Utilizan recursos de la arquitectura bioclimática.
  • En Valladolid y a través del estándar Passivhaus se dotaran las viviendas de sistema de suelo radiante-refrescante conectado a una bomba de calor con mínima potencia.

Aislamiento térmico del estándar

Se reduce de forma directa la perdida de calor en invierno y la absorción de calor externa en verano. Este tipo de aislamiento es de forma continua y no se interrumpe, evitando los puentes térmicos. Estos puentes pueden ocasionar la perdida de calor por contacto con el exterior o con el terreno. Para toda la fachada se puede utilizar un sistema de solución de aislamiento térmico por el exterior con cubiertas planas invertidas.

La carpintería es el componente más débil de la envolvente.  Tiene como función la reducción máxima del flujo térmico y obtener la ganancia de calor solar, principalmente durante el invierno. También se utilizan vidrios de con mucha eficiencia, de doble cámara aislante. Esto con el propósito de minimizar la pérdida de energía del interior.

Ventilación mecánica para la recuperación del calor

Tanto las personas como los electrodomésticos en el interior de una vivienda generan calor. Este calor es utilizado por el sistema de ventilación que precalienta el aire limpio que entra. Recuperando entre un 80 y 90% el calor del aire que es expulsado.

Mientras  que el aire que entra a la vivienda es filtrado, es muy limpio libre de impurezas, ácaros, humedad, olores, polvo, etc. Lo cual brinda mejor confort a los habitantes internos de este tipo de viviendas.

Passivhaus Valladolid en Ceyma

Ceyma ofrece la posibilidad de usar el estándar Passivhaus Valladolid en las edificaciones que se requiera, como por ejemplo una vivienda unifamiliar. Con el uso del mencionado estándar se minimiza el consumo energético generando menos gastos para los que allí residen.

Contacta con Ceyma Constructora Valladolid para más información.